Capítulo 3: Los que estén a favor que digan sí, DSM

EL MANUAL DE DIAGNÓSTICO DE LA PSIQUIATRÍA

Sin ningún análisis científico de laboratorio que muestre la presencia o ausencia de problemas mentales, ¿cómo funciona el sistema de diagnóstico psiquiátrico, y cómo llegó a estar tan extendido?

Los psiquiatras publicaron el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en 1952, enumerando los 112 supuestos “trastornos mentales” sin basarse en ningún procedimiento científico estándar, sino en los votos enviados por los psiquiatras.

Con cada nueva edición del DSM, los diagnósticos no sólo se han expandido en número, sino que arrojan una red más amplia, para abarcar ahora segmentos enteros de población. Como resultado, casi un millón de niños han sido diagnosticados como bipolares.

En el 2007, medio millón de niños y adolescentes recibieron por lo menos una receta de un antipsicótico. Y las drogas antipsicóticas, poderosos compuestos químicos originalmente diseñados solo para los pacientes más gravemente afectados mentalmente, son ahora una industria de 22,8 mil millones de dólares.

Y la persona promedio es completamente inconsciente de que los diagnósticos psiquiátricos no son médicos, sino meramente se basan en comportamientos sometidos a votación.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo toman los psiquiatras estos “trastornos” y hacen que la gente se crea que los tiene?

DESCARGAS