Capítulo 6: Los organismos de vigilancia

BRILLANDO POR SU AUSENCIA

¿Por qué se permiten tantas drogas psicotrópicas peligrosas en el mercado?

Una razón puede ser la puerta giratoria entre el gobierno, el mundo académico y la industria farmacéutica, donde los paneles de asesoramiento que recomiendan la aprobación de fármacos psicotrópicos están llenos de psiquiatras con vínculos financieros con las empresas farmacéuticas.

Otra podría ser que, en vez de actuar como una medida de seguridad, una especie de “vigilancia post-marketing”, la fase final de los ensayos clínicos se está convirtiendo en una especie de “investigación post-marketing” y con un nuevo propósito de ensayar con las drogas psicotrópicas para trastornos psiquiátricos adicionales.

Esa es también la razón de que las empresas farmacéuticas disfruten de márgenes de beneficio del triple que el promedio que tienen la mayoría de las empresas.

De hecho, el total de beneficios de las diez empresas farmacéuticas más importantes en el Fortune 500 excedía los beneficios combinados de los otros 490 negocios.

Y con tanto dinero en juego, no es de extrañar que a los accionistas nunca se les diga la verdad acerca de las drogas de las compañías en las que han invertido su dinero.

Pero una vez que el fármaco está aprobado, el siguiente reto es:

¿Cómo convencer a los médicos que recetan estos fármacos de que realmente son seguros, eficaces y con pocos efectos secundarios, aun cuando los ensayos de la propia empresa farmacéutica demuestran que no es así?

DESCARGAS