SIMPOSIO PARA TERMINAR CON LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS DEL INTERNAMIENTO INVOLUNTARIO EN PSIQUIÁTRICOS EN FLORIDA

Abogado de Florida, Justin Drach, dirige un seminario y una charla con abogados y comisionados de CCHR en las prácticas abusivas del internamiento involuntario en hospitales mentales.
CCHR Florida se reunió con abogados locales para llevar a cabo el primer Simposio y Conferencia de Abogados de Defensa de la Ley Baker para abordar problemas de internamiento en psiquiátricos involuntario en el estado.

La Ley Baker en Florida ha llevado a un aumento alarmante en el internamiento involuntario en psiquiátricos en el estado, mientras que el estado parece estar más y más en los medios de comunicación por la violencia relacionada con salud mental. Por lo tanto, ¿es parte de la solución o parte del problema? En CCHR Florida, alarmados por esta tendencia, se llevó a cabo el primer Simposio y Conferencia de Abogados de Defensa de la Ley Baker para abordar estos problemas.

La Ley de Florida de Salud Mental (conocida como la Ley Baker), propuesta por el difunto representante estatal de Florida, Maxine Baker, en 1972, incluye la capacidad de enviar a alguien que se considera un peligro para sí mismo o para otros a un examen involuntario de 72 horas.

Desde el 2001, el número de personas “a las que se les aplicó la Ley Baker” ha aumentado el 105 por ciento. Anualmente, 32 000 de esos son niños (tan pequeños como de 2 años) y adolescentes. El periódico Jacksonville, en un artículo de opinión titulado “La Ley Baker de Florida se usa en exceso, es ineficiente e inadecuada”, señaló: “La hospitalización de niños por la Ley Baker la usan a veces como medidas provisionales los sistemas escolares o padres incapaces o que no están dispuestos a cuidar a niños difíciles. [...] Otros defensores de la salud mental temen que la Ley Baker sea un comodín usado para internar a la gente que no tiene ningún otro lugar adónde ir”. Concluye: “El uso excesivo, abuso y mal uso que rodea al internamiento involuntario es criminal”.

“Organizar este simposio fue importante para que estos abogados pudieran compartir sus acciones exitosas al defender a clientes que están siendo retenidos para un examen psiquiátrico involuntario”.

Diane Stein, presidenta de CCHR Florida, explica: “El problema es, ¿quién decide si eres un peligro para ti o para otros? Imagina tener una pelea con tu vecino que luego llama a la policía y dice que tú eres un peligro, te llevan y te ponen en una institución psiquiátrica. Imagina ir a un psiquiatra para que te ayude con el estrés de la vida cotidiana y que te internen en un psiquiátrico solo porque él lo ha considerado necesario”. El simposio cubrió la ley de salud mental, la jurisprudencia y acciones exitosas para defender los derechos de los ciudadanos, a quienes se les aplica la Ley Baker. “Organizar este simposio fue importante para que estos abogados pudieran compartir sus acciones exitosas al defender a clientes que están siendo retenidos para un examen psiquiátrico involuntario”, dijo Stein.


HECHOS

CONTRA SU VOLUNTAD

Personas alrededor del mundo están recibiendo el tratamiento dañino psiquiátrico contra su voluntad.

1 de cada 3

VÍCTIMAS DE TEC

(terapia de electrochoque) de una estimación de 1 millón de personas que lo reciben anualmente en todo el mundo, lo hacen sin su consentimiento

70

POR CIENTO

de aumento en el internamiento involuntario en psiquiátricos en Alemania en un período de ocho años

+ 10 000

PERSONAS

en Australia están sujetas a tratamiento psiquiátrico obligatorio anualmente en su propia casa

1800

SE SUICIDAN

cada año en Estados Unidos estando hospitalizados

A 195 000

SE LES APLICÓ LA LEY BAKER

(internados involuntariamente) en Florida, EE. UU., en un solo año



PONLE FIN AL ABUSO

Como organización no lucrativa para la vigilancia de la salud mental, la CCHR depende de afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar las violaciones psiquiátricas de los derechos humanos y limpiar el campo de la salud mental. Para convertirte en parte del mayor movimiento del planeta para el cambio de la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 180 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas psiquiátricas abusivas.

DESCARGAS