No existen escáneres cerebrales de la enfermedad mental

Los psiquiatras afirman que los escáneres cerebrales muestran ahora los cambios del cerebro que “demuestran” que los trastornos mentales como la esquizofrenia y la depresión, tienen su base en el cerebro. No hay evidencia científica para probar esto: sigue siendo lo que la “letra pequeña” en los estudios dice: “sugiere”, “podría ser” y “se espera”.

“Está bien establecido que los medicamentos utilizados para tratar un trastorno mental, por ejemplo, puede inducir a cambios bioquímicos de larga duración [incluyendo al cerebro], que en el pasado se decía que era la causa del trastorno, pero en realidad puede ser un efecto del tratamiento”. — Dr. Elliot Valenstein, biopsicólogo, autor de “Culpando al cerebro”.

“La psiquiatría afirma que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro ‘supuestamente basándose en los recientes descubrimientos de la neurociencia’, posibles gracias a técnicas de imagen [del cerebro] para el diagnóstico y el uso de sustancias farmacológicas como tratamiento. Eso no es verdad”. — Dr. Thomas Szasz, Profesor emérito de psiquiatría, facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Siracusa, EE.UU.

“Cada vez hay más preocupación entre la comunidad clínica de que... los avances neurocientíficos no revelan nada sobre la naturaleza de los trastornos psiquiátricos...” — Dr. David Healy, psiquiatra, director del Departamento de medicina psicológica del Norte de Wales

DESCARGAS