EL VERDADERO “ENEMIGO OCULTO” DEL EJÉRCITO REVELADO EN AUDIENCIAS DEL SENADO
Los Legisladores Ponen la Mira en las Sobredosis

Los expertos les dijeron a los Senadores de Estados Unidos en noviembre de 2014 que el consumo de psicofármacos es un factor clave en la alta tasa de suicidios entre veteranos del ejército.

En respuesta a la declaración de un panel de expertos, además del testimonio escrito presentado por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, los miembros del Comité de Asuntos de Veteranos se centraron en el tema de las sobredosis más que en cualesquiera audiencias anteriores.

Presidido por el senador Bernard Sanders de Vermont, el comité escuchó a Susan Selke, madre del Marine Clay Hunt, que se quitó la vida a los 28 años en 2011 después de estancias en Irak y Afganistán. Quejándose de sentirse deprimido, los médicos del VA (organismo estadounidense llamado Asuntos para Veteranos, Veterans Affairs en inglés, dirigido desde el gobierno por soldados veteranos) le dieron un cóctel de drogas psicotrópicas y luego amontonaron más recetas cada vez que él informaba de efectos adversos, dijo Selke.

La representante de CCHR Linda Lagemann (izquierda) y Susan Selke, después de que Selke testificara sobre el suicidio de su hijo marine, mientras se encontraba bajo un cóctel de psicotrópicos.

Selke dijo que su hijo le dijo más de una vez: “Yo soy un conejillo de indias para las drogas. Me van a aplicar una cosa, voy a tener efectos secundarios y luego me aplican alguna otra cosa”. El final fue el trágico suicidio de Hunt.

Otros que testificaron incluyeron la madre de otra víctimas de suicidio, un marine retirado, con el Proyecto Guerrero Herido, y el director ejecutivo del Equipo Rojo, Blanco y Azul. Ambas organizaciones de apoyo a los veteranos se centran en alternativas al uso de drogas psicotrópicas para veteranos.

El senador John McCain, de Arizona, introdujo las audiencias noviembre, “El Departamento de Defensa ha documentado cerca de 2000 suicidios entre 2001 y 2009, y en la actualidad los servicios infoman de más de 140 durante 2010. Aunque la Fuerza Aérea y la Armada han experimentado previamente tasas de suicidio más altas que las que se informan actualmente, las tasas para el Ejército y la Infantería de Marina se encuentran en unos niveles históricamente altos. Estas son las bajas que nuestra nación no puede aceptar y que nuestras fuerzas armadas deben trabajar para prevenir, tanto entre las tropas que se han desplegado como en las que no”.

El sitio web Informe de Suicidio Militar dice que las estadísticas reales son mucho peores que las informadas por el ejército: “Desde el 11S, más de 100 000 veteranos estadounidenses han muerto por suicidio, según datos tanto de la VA como del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). De acuerdo al CDC, el 20 por ciento de todos los suicidios en América son de veteranos. Es triste que ningún periódico, cadena de televisión u otra fuente de noticias importantes pronuncie las palabras ‘100 000 veteranos han muerto por suicidio desde el 11S’”.

A principios de 2014, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos presentó una proyección especial de su documental, El Enemigo Oculto: Dentro de la Agenda Encubierta de la Psiquiatría, en el Capitolio para informar a los responsables de tomar decisiones sobre la relación entre las drogas y los suicidios. Más de 60 ayudantes del Congreso, personal, trabajadores de salud mental y otros profesionales relacionados con el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara vieron el documental que exponía la prescripción desenfrenada de drogas psicotrópicas a militares en servicio activo y a veteranos. Los ponentes incluían un representante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos Internacional; Eric S. Montalvo, abogado y mayor retirado de la Infantería de Marina estadounidense y el Juez Abogado General quien sirvió durante 21 años tanto como fiscal militar como abogado defensor; Dr. José Tarantolo, psiquiatra y miembro de la Sociedad Internacional para la Psicología y la Psiquiatría Éticas; y Stan y Shirley White, los padres del cabo de marines Andrew White, que murió de un súbito paro cardíaco durante el sueño, mientras se encontraba bajo un cóctel de drogas psiquiátricas prescritas. (Ver “Las familias de los caídos quieren respuestas”)

La Industria de la Muerte
CCHR abrió su aclamada exposición itinerante multimedia, en Munich, Alemania para exponer los peligros de los abusos psiquiátricos a los derechos humanos.

Un informe de marzo 2013 del Pentágono documentó que estabán muriendo más soldados activos por suicidio que por heridas de combate, a razón de uno cada día. Los veteranos estaban suicidándose a un ritmo de uno cada 65 minutos. De 2005 a 2011, las recetas militares de drogas que alteran la mente, que se sabe que inducen a comportamientos suicidas y violentos, aumentaron en un 696 %.

“Este aumento disparado ocurrió mientras el sistema de información de drogas nocivas de la Administración de Alimentos y Drogas recibia 14 773 denuncias de drogas psiquiátricas, que también causan ideas homicidas y homicidio, manías y agresión”, dijo un portavoz de CCHR.

El Dr. Tarantolo comentó el reciente aumento de las muertes por paro cardiaco súbito: “Sabíamos que en 1958 había muertes cardiacas súbitas por neurolépticos, el nombre adecuado de drogas llamadas ‘antipsicóticos’, porque ‘neuroléptico’ significa ‘apoderarse del cerebro’. Son drogas muy peligrosas”.

“Cada veterano, cada persona militar que quiere ayuda, debería ser atendida de inmediato, pero no por un psiquiatra”, dijo Tarantolo. “Creo que debería ser atendida de manera anónima por sus compañeros. ¿Cuál es uno de los principios fundamentales del ejército? Tú ayudas a tus colegas”.

El documental El Enemigo Oculto: Dentro de la Agenda Encubierta de la Psiquiatría se proyectó en el Capitolio para los asesores del Congreso y el personal conectado con los Comités de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes y del Senado.


HECHOS
Las Drogas y la Muerte

2012: Murieron más soldados por suicidio que en combate, al ritmo de uno cada día. Los suicidios de veteranos llegan a 22 por día.

2005-2011: Las prescripciones militares de drogas que alteran la mente conocidas por inducir al suicidio y la conducta violenta aumentaron el 696 %.

2004-2012: La FDA recibió 14 773 informes de drogas psiquiátricas que causaban ideas homicidas y homicidio, manía y agresión.



RESTAURANDO LOS DERECHOS HUMANOS A LA SALUD MENTAL

Como vigilante sin ánimo de lucro de la salud mental, CCHR depende de las afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar las violaciones psiquiátricas de los derechos humanos y limpiar el campo de la salud mental. Para llegar a ser parte del mayor movimiento mundial para la reforma de la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 170 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas abusivas de la salud mental.

DESCARGAS